Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

7/7/17

Le negaron la prisión domiciliaria a Alberto Candioti



El abogado santafesino, ex dirigente de Colón y la Asociación del Fútbol Argentino, está acusado por crímenes de lesa humanidad. Su defensa había solicitado el beneficio de la prisión domiciliaria, pero la Cámara de Apelaciones de La Plata, que hace apenas tres meses confirmó su procesamiento, decidió que debe seguir recluido en el Complejo Penitenciario Federal I, ubicado en Ezeiza.


Por Nicolás Lovaisa

Alberto Julio Candioti estuvo un año prófugo de la justicia. Tenía un pedido de captura internacional y figuraba entre los buscados por Interpol. La justicia federal de La Plata había solicitado su detención por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Logró refugiarse en Montevideo, hasta que cayó, en mayo de 2013. Su extradición llevo más de tres años. Desde que regresó al país, para ser juzgado, todos los fallos fueron adversos para sus intereses.

Hace dos meses, la Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó su procesamiento por formar parte "desde el cargo y función que ocupó, del plan sistemático de desaparición de personas". Está acusado de "privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos reiterado en 81- oportunidades" en el centro clandestino conocido como "Pozo de Quilmes". En ese fallo, los jueces también ratificaron la prisión preventiva y trabaron un embargo de 800 mil pesos contra el ex militar e integrante del Batallón 601.

La semana pasada, la Sala I de la misma Cámara le negó la prisión domiciliaria. Su abogado, Guillermo Balaban, sostuvo en su defensa que "las afecciones crónicas que padece Candioti no pueden ser tratadas adecuadamente en el hospital penitenciario". Y agregó que "tales patologías requieren tener un rápido acceso a un centro de salud de alta complejidad para atender eventuales descompensaciones y esa exigencia, en la actualidad, no se encuentra satisfecha". También informó sobre "una descompensación sufrida por el imputado en el penal y una intervención coronaria".

Se ordenaron nuevos estudios sobre la salud de Candioti (de 72 años).  Los jueces entendieron que "la privación de la libertad de Candioti en el establecimiento carcelario no le impediría tratar adecuadamente sus dolencias, provistas que sean las condiciones sugeridas en dicha pieza".

"Y como complemento de lo anterior, es de destacar que la Dirección de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal indicó que el Hospital Penitenciario Central I de Ezeiza reúne las condiciones necesarias para brindar a Alberto Julio Candioti los controles y atenciones detallados por el informe elaborado por el Cuerpo Médico Forense”, precisa.

Pero más allá de las cuestiones referidas a su salud, los magistrados recordaron que la domiciliaria no puede ser otorgada a alguien que “se mantuvo prófugo de la justicia hasta que fue habido en la República Oriental del Uruguay el día 23 de mayo de 2013”. Y que "no debe perderse de vista que la obstrucción sobre la investigación de la verdad no puede desvincularse de las reiteradas afirmaciones de este Tribunal en el sentido de que las conductas juzgadas se inscriben en el marco de un plan sistemático de exterminio dirigido a lograr la impunidad”.

"En estas condiciones, habiéndose constatado la gravedad de los delitos que se enrostran, la configuración de riesgos procesales y la posibilidad de que las patologías que presenta el encartado sean tratadas en su lugar de alojamiento" la Sala decidió rechazar el pedido de prisión domiciliaria.

Más información sobre Alberto Julio Candioti

SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment