Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

9/5/17

Brusa y Aebi pidieron el 2x1



El ex juez federal de Santa Fe, Víctor Hermes Brusa, y María Eva Aebi, condenados en distintas causas por crímenes de lesa humanidad cometidos en la capital provincial, solicitaron ayer acceder al beneficio del 2x1, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que contó con el voto positivo de un ex intendente local: Horacio Rosatti. Qué rol cumplieron durante la dictadura.


Por Nicolás Lovaisa

El 9 de noviembre de 1997 Víctor Hermes Brusa conducía su lancha por la Laguna Setúbal y atropelló al guardavida Miguel Pedernera. Lejos de detenerse para socorrerlo, decidió seguir. El entonces juez federal no debe haber imaginado que ese día comenzaría su final. “Pedernera fue rescatado dos metros debajo del agua, con el cráneo fracturado. Con la misma velocidad con que le pasó por encima, la lancha que lo atropelló siguió de largo. El conductor, dijeron testigos, era un hombre que se parecía a Brusa, el mismo que figura en los registros de la Conadep como cómplice de torturas durante la dictadura”, publicó Página 12 en aquellos días.

Brusa se convirtió en el primer juez destituido por el Consejo de la Magistratura de la Nación, que lo encontró culpable de cuatro cargos. En primer lugar, de “haber instigado al personal de Prefectura Naval para que lo desincrimine de los hechos", y de haber omitido “tomar las medidas pertinentes, ya que al conocer el accidente a escasos minutos del mismo no actuó con la premura profesional que correspondía". "Su única preocupación fue librarse de su responsabilidad", enfatizaron los jueces en la sentencia. Ese accidente permitió, luego, que se lo pueda juzgar por su actuación durante la dictadura.

En la sentencia de la denominada “causa Brusa” los jueces dejaron plasmada una frase de María Graciela Abdolatif, ex presa política, quien al referirse al papel de los funcionarios públicos del Juzgado Federal de Santa Fe durante la dictadura los describió como “la patota de saco y corbata”.

En los fundamentos de ese fallo el Tribunal sostuvo que la presencia de Brusa como representante de la justicia “producía el primer desmoronamiento psíquico de los detenidos al comprobar que la presencia de una autoridad judicial no era más que la de otro integrante del plan de destrucción”. 

En la causa, los jueces consideraron probado que Brusa ingresaba a centros clandestinos de detención “invocando ser Secretario del Juzgado Federal a cargo del Dr. Mántaras” y que luego de esa presentación “apremió ilegalmente a las víctimas con el fin de obtener las declaraciones necesarias para las causas judiciales”. Agregaron que “para obtener el cometido y las firmas necesarias en las actas no sólo se negaba a tomar las denuncias de torturas de las víctimas, que en muchos casos eran evidentes, sino que las amenazaba con volver a ellas”.

Por su parte, María Eva Aebi cumplió funciones en la Guardia de Infantería Reforzada, que funcionó como un centro clandestino de detención. Abdolatif contó que su carcelera era Aebi, quien era la encargada de sacarla de la pequeña celda que compartía junto a otras compañeras, ponerle una capucha y dejarla sola en el lugar en el que luego aparecían los represores. "Uno era Barcos y el otro Hauque", relató en sede judicial. 



Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tanto Brusa como Aebi fueron los primeros represores condenados en Santa Fe que pidieron acceder al beneficio del 2x1. Lo hicieron ayer. El dato fue dado a conocer por la periodista Melisa Papporello y fue confirmado de en off the record por funcionarios judiciales.



SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment