Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

2/9/16

Benuzzi y dos ex funcionarios, a indagatoria por los terrenos de "Torres Alem"


El juez federal Reinaldo Rodríguez citó a indagatoria al empresario Publio Benuzzi, el ex Subgerente de Asuntos Jurídicos de Vialidad, Manuel Francisco Keumurdji, y el Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Guillermo Periotti, en el marco de la causa que investiga la donación de un terreno para el sindicato vial, que luego fue negociado con la inmobiliaria Benuzzi.

Por Nicolás Lovaisa

Según consta en el expediente judicial, que dio a conocer el periodista Maximiliano Ahumada, los ex funcionarios nacionales deberán prestar declaración los días 12 y 13 de octubre, mientras que Benuzzi deberá hacerlo el 14 del mismo mes. De esta manera, el juez Rodríguez dio curso a las medidas solicitadas por el fiscal federal, Claudio Kishimoto.

La justicia federal investiga un negocio inmobiliario fraudulento en terrenos que Vialidad Nacional había donado al sindicato para que allí construyeran una nueva sede gremial. Sin embargo, la entidad gremial, a través de presunta documentación apócrifa, permutó esos terrenos, ubicados en Avenida Alem entre Necochea y Sarmiento, por dos departamentos céntricos propiedad de la inmobiliaria Benuzzi, ubicados en General López 2882 y 25 de Mayo 2725. Tanto las tierras de calle Alem como las dos viviendas fueron embargadas por el juez federal, por lo que la construcción de "Las Torres Alem", muy publicitada en los medios locales, está paralizada.

Fraude en perjuicio del Estado

En un primer momento, el ex fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, había solicitado la indagatoria del Secretario General del Sindicato de Personal de Vialidad Nacional de Santa Fe, Marcelo Bertolotti, su Secretario Adjunto, Miguel Ángel Vázquez, y la escribana pública Claudia María del Huerto Dechanzi, por los presuntos delitos de “uso de documentos públicos falsificados, falsificación ideológica de documento público y fraude en perjuicio de la administración pública”.

En su declaración en sede judicial, Bertolotti dijo que "en la Subgerencia de Asuntos Jurídicos de Casa Central nos dan el convenio que teníamos que firmar, el convenio tenía el cargo de construir la sede y la vivienda en ese terreno". Luego explicó que, en una reunión en la inmobiliaria, Benuzzi "observó el artículo que nos obligaba a construir la sede y las viviendas en el lugar".

Por ese motivo retomaron las negociaciones  y se concluyó que "había que cambiar el convenio, por lo cual nos entregan el proyecto de convenio nuevo, donde está adecuada la cláusula con la exigencia de cumplir el cargo, pero no en el lugar". Según el fiscal, esa cláusula fue incorporada "precisamente para concretar el ofrecimiento a Benuzzi".

En ese sentido, Kishimoto entiende que el subgerente de Asuntos Jurídicos de Vialidad, Manuel Keumurdji, fue parte de la maniobra, ya que al igual que los sindicalistas "tenía conocimiento de la sustitución de una hoja del expediente administrativo" que apuntó a "la incorporación de una hoja apócrifa". Por eso le imputa los presuntos delitos de "falsificación ideológica de documentos públicos, uso de documento público falsificado y fraude en perjuicio de la administración pública".

En cuanto a Benuzzi, en su escrito el fiscal sostiene que el empresario "conocía el carácter apócrifo del convenio invocado en la escritura de donación, precisamente en punto a la cláusula que habilitaba la realización de tal negocio oneroso con el inmueble". También refleja "un aparente desequilibrio entre el valor del predio recibido y las unidades dadas en permuta". Por tal motivo, la imputa a Benuzzi el presunto delito de coautor de "fraude en perjuicio de la administración pública".

La opinión del fiscal es tajante en cuanto a quiénes fueron los beneficiados y los perjudicados por esta negociación: "Por un lado, una importante inmobiliaria local ha adquirido un terreno con localización inmejorable donde pretende construir dos torres de lujo destinadas a comercialización. Por otro lado, el sindicato de trabajadores viales, de reducidas proporciones (130 afiliados) adquirió una sede social (ya contaba con otra) y dos departamentos que destinarían a ser utilizados como viviendas de paso, finalidad que nunca se concretó, ya que fueron alquiladas a través de, casualmente, la inmobiliaria Benuzzi".

En cuanto a la responsabilidad de Periotti, ex administrador de Vialidad Nacional, afirma: "Carecería de sentido que Periotti sustituyese una hoja a los fines de fraguar el convenio de transferencia, cuando estaba dentro de sus potestades celebrar un convenio nuevo con la cláusula adecuada a las observaciones que había realizado Benuzzi".

Sin embargo, entiende que su conducta puede como interpretarse como "fraude en perjuicio de la administración pública", ya que "existen elementos que permiten sostener que el predio en cuestión estaba destinado a ser utilizado como espacio verde, por lo que su donación (aún si se hubiera cumplido el convenio) no soslaya el perjuicio a las arcas del Estado Nacional y a la misma sociedad santafesina, que pierde un nuevo espacio verde en manos de emprendimientos inmobiliaros privados".

"Las trabas procesales"

En una nota publicada el 23 de abril de este año en el diario El Litoral, firmada con el seudónimo de José Civita, se cuestiona que la justicia está trabando la construcción de "Las Torres Alem", una inversión de 400 millones de pesos en "una ciudad con necesidades".

"Cuando los proyectos aparecen, a menudo se producen reacciones extrañas que, en nombre de causas supuestamente nobles, esconden motivaciones pequeñas y conductas miserables. Es el pan cotidiano que alimenta la extendida mediocridad de no pocos actores de nuestra vida urbana", opina el autor, que en ningún momento precisa los delitos que se están investigando en la causa. La nota completa puede leerse haciendo click aquí.


Notas relacionadas





SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment